Saltar al contenido

TERCER YAMA Y TERCER NIYAMA

Yogaiam dedicará sus sesiones, en las disciplinas de Hatha y Vinyasa, al tercer YAMA y al tercer NIYAMA.

El tercer YAMA (abstenciones) es ASTEYA, no robar.

El tercer NIYAMA (hábitos) es TAPAS, disciplina.

Seguimos construyendo una base sólida, desde lo externo, que nos prepara para el trabajo interno.

LO PROPIO Y LO AJENO

NO ROBAR. Apropiarte de objetos ajenos es robar. Aunque también se roban ideas, pensamientos, palabras, deseos, proyectos, acciones, sentimientos. Desear bienes ajenos, de la naturaleza que sean, es una forma de robo.

¿Qué es mio y qué es ajeno?. La mayoría de cosas a las que me apego las he tomado prestadas y tendré que devolverlas. Aunque esto socialmente está asumido (los testamentos son una prueba), quizás sería buena idea dejarle al notario, junto a la lista de cosas que dejaré, una reflexión sobre lo que sí me llevo.

Decir que el deseo y la satisfacción se alternan es lo mismo que decir que la insatisfacción y la satisfacción se suceden. Satisfacerme con lo que no me pertenece implica vivir en la insatisfacción. Dice Patañjali que el placer que proporciona la renuncia a todo deseo es infinitamente superior a la satisfacción de cualquiera de esos deseos.

DISCIPLINA. El desarrollo de la capacidad de esfuerzo forma parte del proceso de socialización de nuestra cultura con su maximización de rendimientos y de beneficios. Pero, ¿uso esta habilidad al servicio de lo esencial o, por el contrario, intento conseguir logros no propios y de una importancia periférica?. Si no sé quien soy, ¿quién habitará la casa que deseo?, ¿quién conducirá el coche que ambiciono?, ¿quién será capaz de acompañar a la pareja que anhelo?.

Y, ¿cuántas veces he perseguido objetivos secundarios para desviar la atención de la tarea esencial y pendiente?, ¿cuántas veces he ido al encuentro de irrelevantes ambiciones para no entrar en el dolor de mi carencia?

Deseo descubrir mi propia meta y deseo, con fuerza de carácter, alcanzarla prescindiendo de lo que se interponga.